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viernes, 16 de septiembre de 2016

El texto argumentativo



TEXTOS ARGUMENTATIVOS: EJEMPLOS Y ACTIVIDADES
El texto arguemntativo tiene la intención de convencer al receptor de una tesis. Para este propósito formula argumentos racionales que sustente o defienda la tesis propuesta.   



ESCRITURA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS:
PREPARACIÓN
• Elige un tema y establece con claridad la postura que vas a mantener sobre él.
• Documéntate. Debes conocer bien el tema y las opiniones que los demás tienen acerca del mismo.
• Escribe una lista de argumentos.
• Planifica el texto, ten en cuenta el lugar que van a ocupar la tesis, los argumentos y la conclusión.
• Realiza un esquema.

REDACCIÓN
• Escribe la tesis de manera clara y precisa para que se vea fácilmente. Procura que sea una sola oración afirmativa.
• Expón en primer lugar los argumentos de mayor peso; asegúrate de que sean considerados verdaderos.

CORRECCIÓN
• Lee tu escrito y valora si has conseguido defender la opinión que tienes.
• Pule la presentación y la ortografía.

RECUERDA DE UTILIZAR:
– La primera persona: a mí me parece que, en mi opinión, creo que…
– Apelaciones que impliquen activamente a los receptores: es conocido de todos…, como vosotros bien sabéis…
– Conectores y organizadores: el primer argumento es…, puesto que, en consecuencia, además, etc.
– Ejemplos que refuercen los argumentos o que por sí mismos sean los argumentos.
• Párate un momento a leer lo que has escrito hasta aquí; a continuación, escribe una conclusión que recoja la tesis que ya has argumentado.
Debe contener en su estructura:
a) Tema: [Elegimos un tema polémico, es decir, en el que se pueda expresar una opinión]
b) Tesis: [Tema + verbo + complementos / Elegimos un verbo que exprese nuestro punto de vista]
c) Argumentos: [Responden a la pregunta ¿por qué + Tesis? / Las respuestas serán las razones que sustentarán nuestra tesis]
d) Conclusión: [Resumimos lo expuesto o damos una serie de recomendaciones]

Presentemos un ejemplo.
Esquema del texto argumentativo
1.- Tema: Los programas concursos
2. Tesis: Los programas concursos perjudican a la sociedad.
3. Argumentos:
a) No educan.
b) Dan malos ejemplos-
c) Fomentan el libertinaje.
4. conclusión:
Por lo tanto, se recomienda no ver este tipo de programas.

Es muy importante completar el esquema. Al tener las ideas claras nuestra redacción será más fluida y entendible.
·         Ahora veamos cómo, a partir de nuestro esquema previo, redactamos cada parte de nuestro texto. Empecemos por la introducción y la tesis.
Los programas concurso
                La semana pasada en un programa concurso, un participante no puede contestar a la pregunta sobre el día de la independencia. También, los participantes intercambian parejas. Ante eso, considero que los programas concurso perjudican la sociedad.

Como mencionamos, la introducción presenta el tema a tratar, ya sea mediante una noticia, un caso particular o la definición y características del tema. Si se combinan tendremos una introducción que presenta la temática de manera más completa. Por otro lado, la tesis solo expresa nuestro punto de vista frente al tema presentado por la introducción. Otra forma de redactar la tesis es a través de una pregunta (directa o indirecta) y su respuesta. Siguiendo el ejemplo de los programas concurso, la pregunta y respuesta puede ser: 

Ante esta situación, debemos preguntarnos si este tipo de programas traen consigo alguna utilidad. Manifestaremos que no, más bien, creemos que los programas concurso perjudican a la sociedad.
Otra forma:
Frente a ello, ¿es beneficioso para la sociedad peruana? No, consideramos que dichos programas perjudican seriamente a la sociedad.
Veamos a continuación los argumentos:
                                Primero, no educan. Estos programas tienen como finalidad la diversión, no la educación. Por eso, estos no darán conocimientos.
                              Segundo,  dan malos ejemplos
                               Tercero, fomentan el libertinaje

En la enumeración de los argumentos, pueden utilizarse los siguientes marcadores discursivos:
  • Primero, ...
  • Segundo, ...
  • Tercero, ...
  • Etc.
  • En primer lugar, ...
  • En segundo lugar, ...
  • En tercer lugar, ...
  • Por último, ...
  • Primero, ...
  • Por otro lado, ...
  • Además, ...
  • También, ...
  • Asimismo, ...
  • Finalmente, …

Cada argumento debe ser luego explicado en un párrafo.
Finalmente, redactamos la conclusión.

Por lo tanto, se recomienda a los padres alejar a sus hijos de este tipo de programas. Por otro lado, el Estado debería prohibir o limitar su transmisión.

Se recomienda que se le dedique la misma cantidad de líneas a cada argumento. Por otro lado, la introducción no puede ser más grande que la suma de los argumentos. Lo importante en un texto argumentativo es la tesis y sus argumentos.


ACTIVIDADES:
1. Escribe un texto argumentativo que sostenga la siguiente tesis: "Crisis de agua a nivel mundial"
2. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema del alcohol? Defiende tu postura escribiendo un texto argumentativo.
3. Añade argumentos a este texto y ciérralo con una conclusión:
4.- Lee el siguiente texto:
Creo que la adaptación de El Quijote de la editorial Vicens Vives es muy accesible para los lectores que se quieran acercar por primera vez a esta divertidísima obra de nuestra literatura. Para empezar, digo que es accesible por su formato manejable, pues sólo tiene 471 páginas y, al igual que el original, está dividido en dos partes: la primera con catorce capítulos y la segunda con veinticinco. En ellos se recogen los episodios imprescindibles de la novela de aventuras escrita por Cervantes. Destaca, junto a la excelente adaptación de los contenidos un lenguaje claro y accesible. Además al atractivo de esta edición adaptada de El Quijote contribuyen sin lugar a dudas las excelentes ilustraciones de Víctor G.Ambrus, que reflejan algunas de las situaciones más divertidas vividas por Don Quijote y Sancho Panza, personajes que por su humanidad están próximos a los lectores adolescentes de hoy a quienes va dirigida esta adaptación. En conclusión, la intención de hacer accesible a quienes se inician en la lectura la obra de Cervantes se consigue con creces.
5.- Lee de nuevo el texto anterior y realiza las actividades siguientes:
A) ¿Cuál es el tema del texto?
B) Formula con tus propias palabras la tesis que el autor mantiene sobre el tema que trata.
C) Enumera los argumentos con los que sostiene la tesis.
D) ¿Cuál es la conclusión del texto?
E) ¿Cómo está estructurado?
ALGO MÁS:
TIPOS DE ARGUMENTOS:
1.- Argumentos de refutación. Son la negación de los argumentos contrarios.

2.- Argumentos de causa: establecen una relación causal entre los hechos.
Ejemplo
EXPONE que no puede dormir por las noches… a causa del ruido que producen los aviones que despegan continuamente del aeropuerto cercano al domicilio.

3.- Argumentos de autoridad: citan las palabras de una autoridad en el tema.
Ejemplo:
EXPONE que el trazado de la calle no favorece el drenaje correcto en caso de lluvias torrenciales según estudio del arquitecto don Andrés García.

4.- Argumentos de ejemplificación: ofrecen experiencias concretas que demuestran la tesis.
Ejemplo
EXPONE que el transporte público de la ciudad es insuficiente como demuestran las largas colas que se forman en las marquesinas de los autobuses urbanos.

5.- Argumentos lógicos o comprobados: son razonamientos verdaderos. Justificamos a partir de datos reales extraídos de estadísticas, porcentajes, datos informativos, prensa, etc. Además sustenta con enlaces lógicos como: está demostrado que, por lo tanto, por eses motivo…
Ejemplo
EXPONE que el tabaco le ha dañado la salud Si cada año mueren en España 56000 personas por este motivo, el tabaquismo es una cuestión de salud pública.

6.- Argumentos emotivos. Apelan a los emociones y a los sentimientos del receptor  para convencer.
Ejemplo:
EXPONE que las aceras del Barrio Bellavista no son accesibles cuando una persona mayor quiere subir los bordillos se puede lastimar.

7.-Argumentos de mejora: Se introduce como argumento una situación futura en la que se  alcanzará una mejora, un placer o el gozo de lago deseado. Se presenta como algo útil y beneficioso.
EXPONE: Si un alumno argumenta que cree que vale la pena alargar  el tema de bicicleta porque cree que así se harán mejores y más responsables conductores cuando vayan por el pueblo y los alrededores.

8.- Argumentos de uso inteligente del lenguaje: Se introduce los refranes o frases populares que den exacto en el argumento que quieras dar.
EXPONE: Si en la escuela proponen un nuevo sistema de exámenes y tú prefieres no cambiarlo puedes usar el refrán “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

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