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viernes, 14 de diciembre de 2012

INNOVACIONES EN LOS GÉNEROS LITERARIOS

I.- Lee los siguientes fragmentos y determina las características que presentan:

Fragmento de Tiempo de silencio (1962), de Luis Martín-Santos, en el que leemos las reflexiones de un personaje que intenta superar el miedo que le provoca el hecho de estar en la cárcel acusado de homicidio.
 1) "Solo aquí, qué bien, me parece que estoy encima de todo. No me puede pasar nada. Yo soy el que pasó. Vivo. Vivo. Fuera de tantas preocupaciones, fuera del dinero que tenía que ganar, fuera de la mujer con la que me tenía que casar, fuera de la clientela que tenía que conquistar, fuera de los amigos que me tenían que estimar, fuera del placer que tenía que perseguir, fuera del alcohol que tenía que beber. Si estuvieras así. Mantente ahí. Ahí tienes que estar. Tengo que estar aquí, en esta altura, viendo cómo estoy solo, pero así, en lo alto, mejor que antes, más tranquilo, mucho más tranquilo. No caigas. No tengo que caer. Estoy así bien, tranquilo, no me puede pasar nada, porque lo más que me puede para es seguir así, estando donde quiero estar, tranquilo, viendo todo, tranquilo, estoy bien, estoy bien, estoy muy bien así, no tengo nada que desear. (Monólogo interior)

 2) No le fue bien a Cupido con Guillermo Tell, aunque dos días más tarde, sus flechas quedaron olvidadas debajo de una cama de sábanas perfumadas. (Flash forward)

3) Ayer no más decías que si un día uno decide irse del otro, tú de mí o yo de ti, nuestro único fracaso será sentirnos obligados a vivir de los recuerdos de aquello que no supimos conquistar. Porque el pasado se nos alargará como una deuda impaga y el futuro se empozará en un precario abrevadero de nostalgias. Por eso quemé las fotos, las cartas, las postales. También el último informe del partido. (Flash back).

 4) “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.” Gabriel García Márquez - Cien años de soledad. (Racconto)

 5) El adulterio será castigado con la pena de prisión menor. Cometen adulterio la mujer casada que yace con varón que no sea su marido y el que yace con ella, sabiendo que es casada. Yo era un hombre mediocre, de buena fe, creyente de la bondad ajena y de la mujer elegida. Ella me traicionó. … Por eso no puedo tolerar que se inmiscuyeran en mi vida, arrebatándome la libertad de perdonar, o no, las ofensas. La manceba sería castigada con la misma pena o con el destierro. (Perspectiva múltiple)

6) La calle no es sólo el asfalto y la vereda, entiéndase. Tampoco se completa si sumamos los cordones y las esquinas. La calle es todo lo que hay afuera: los peatones que visten celulares de mil pesos, los obreros de la construcción que piropean profesionalmente, las vidrieras con maniquíes de cintura diminuta, los miles de pibitos que manguean o venden alguna chuchería en cada esquina, los policías sospechándome violador en el parque, las chicas hiperproducidas que van a comprar arroz de oferta al Disco, los artistas callejeros tantas veces mejores que los otros e igual o más postergados. Hay infinitas historias en la calle, sólo falta contarlas. Suelo divertirme caminando, y no es que lo busque, pero a veces me sorprendo en plena risa y me tengo que sentar a agarrarme la panza. La gente a mi alrededor queda atónita y me doy cuenta que se acomodan el pelo y se levantan el pantalón por las dudas, creyendo que me rio de ellos.
 (Temática: la narrativa urbana)

7) El diálogo narrativo: - El mejor pescador es usted. - No. Conozco otros mejores. - Qué va - dijo el muchacho-. Hay muchos buenos pescadores y algunos grandes pescadores. Pero como usted ninguno. - Gracias. Me hace feliz. Ojalá no se presente un pez tan grande que nos haga quedar mal… El viejo y el mar (Ernest Hemingway)

 8) Perspectiva absoluta (Narra en 1 persona) “ Mi madre no sabía leer ni escribir; mi padre sí, y tan orgulloso estaba de ello que se lo echaba en cara cada lunes y cada martes, y con frecuencia, y aunque no viniera a cuento, solía llamarla ignorante, ofensa gravísima para mi madre, que se ponía como un basilisco..” Camilo José Cela – La familia de Pascual Duarte.

 II.- Lee la información y elabora una red de araña:

9) El discurso narrativo: En una narración el narrador es quien da cuenta de los hechos y de lo que piensan y dicen los personajes que intervienen en los mismos; también el que describe los lugares y los ambientes en que ocurren los acontecimientos. Se puede hablar de una narración externa y de una narración de las palabras y pensamientos de los personajes. Para lo último utiliza distintos tipos de discurso.
a) Estilo directo: Propio de aquellos discursos en los que se citan las palabras o pensamientos de los personajes de manera textual. Suelen ir precedidos de los llamados “verba dicendi”: dijo, pensó, respondió, manifestó... Ejemplo: Discutió con su padre y le dijo : “me iré de casa y no me volveréis a ver”.
b) Estilo directo libre: El narrador cede su voz y su visión al personaje, pero sin anunciarlo previamente y sin nexos introductorias, sin guiones. Ejemplo 1: Toda la ciudad estaba esos días pendiente de su decisión. “ Está decidido, no voy a casarme”. El escándalo fue mayúsculo. Ejemplo 2: Toda la ciudad estaba esos días pendiente de su decisión. Está decidido, no voy a casarme. El escándalo fue mayúsculo. En estos textos observamos que el autor no utiliza ninguna palabra introductoria para que hable el personaje, simplemente comillas (1º) o un punto seguido (2º)
c) Estlo indirecto: El narrador con sus propias palabras resume las frases o pensamientos de los personajes. EJEMPLO: Discutió con su padre y le dijo que se iría de casa y que no volverían a verla.
d) Estilo indirecto libre: Se elimina el nexo “dijo que” entre narrador y personaje. El lector oye la voz del narrador, pero éste se acerca a la visión del personaje. Ejemplo: La ciudad estaba pendiente de la decisión de Ana. Se casaría con Don Víctor; El narrador asume la voz y la visión de los personajes. ¿Quién habla y quién ve en ese momento: el narrador o el personaje? Ambigüedad total entre la voz y la visión del narrador y las del personaje: confusión en el lector.

10) Lector activo: Su participación, durante la lectura de la obra, es vital, completa. Es lector, autor, personaje y crítico. Tiene libertad para recrear el mundo narrado. Es parte del juego. Es un lector preparado, como parte de un todo, para entender, para decodificar la obra.

11) Trama: Introducción, nudo y desenlace deben ser descubiertos y ordenados a la manera de un rompecabezas. Su estructura se asemeja a un zig-zag.

 12) Personaje: Sabemos poco acerca de él, a veces, ni siquiera su nombre. Su retrato moral aparece fragmentado, por lo tanto, tenemos que reconstruirlo. Se conduce así mismo. Se muestra de adentro hacia fuera.

13) Tiempo: Se quiebra el tiempo cronológico. El pasado se alterna con el presente y con el futuro. Avances y retrocesos van creando un caos argumental.

14) Espacio: El personaje vive el ambiente que lo rodea desde su interioridad. El espacio nace de él. Las descripciones son parcas, imprecisas. Predomina el espacio cerrado.

15) Principio: La obra comienza in media res, es decir, en mitad de la acción, cuando ya han ocurrido algunos hechos.

16) Final: Es abierto ya que carece de un final concreto. Habrá tantos finales, cuanto lector posea la obra. Ésta va haciéndose continuamente.

17) Lenguaje y estilo de la novela: en la novela contemporánea, todo es posible, no hay límites para el narrador. Puede usar un lenguaje culto, pero también un lenguaje coloquial (incluso la jerga); puede introducir palabras inventadas o vocablos de otros idiomas, además otorga a la tipografía un valor comunicativo y, por eso, juega con los tipos de letras y las mayúsculas. Muchas veces suprime también la puntuación. “El estilo es el hombre” Ejemplo: “… ¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre! Como zumbido de oídos persistía el rumor de las campanas a la oración, maldoblestar de la luz en la sombra, de la sombra en la luz. “…¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre, sobre la podredumbre, Luzbel de piedralumbre!... Los pordioseros se arrastraban por las cocinas del mercado, perdidos en la sombra de la Catedral helada…” (El señor Presidente de Miguel Ángel Asturias) En este fragmento observamos al inicio una aliteración que es a la vez una jitanjáfora, se juega con los sonidos, se inventan palabras, de de acuerdo a las necesidades del escritor.

18) Intertextualidad. Fenómeno según el cual, un texto cita, refiere, evoca a otro es decir, se denomina así al conjunto de relaciones que un texto literario puede mantener con otros. (Algunos dicen que es un plagio solapado) Ejemplo: Un ejemplo típico en narración es la obra “Ulises” de de James Joyce, al parafrasearse los avatares y aventuras de Leopoldo Bloom al igual que Ulises u Odiseo de la obra “Odisea o Ulises” de Homero.

19) Iceberg. (Según Ernesto Hemingway) Este principio o teoría sugiere que la punta del iceberg que se ve es solamente una parte de todo lo que se esconde bajo el agua. Ernest Hemingway, describía este proceso mediante un símil: "siempre intento escribir de acuerdo con el principio del iceberg", decía. "Hay nueve décimos [del bloque de hielo] bajo el agua por cada parte que se ve de él. Uno puede eliminar cualquier cosa que sepa y eso sólo fortalecerá el iceberg". Ejemplo: El Viejo y el Mar podría haber tenido más de mil páginas, y dar cuenta de cada personaje, cómo vivían, cómo habían nacido,... No cuento ninguna de las historias que conozco sobre la aldea de pescadores. Pero este conocimiento es lo que constituye la parte sumergida del iceberg", concluía Hemingway.

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