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domingo, 29 de marzo de 2015

EL SEMINARIO



¿Qué es un seminario?

Resultado de imagen para EL DIAGRAMA DEL PORQUEEs un encuentro entre expertos y participantes que, a través de exposiciones y conversaciones, desarrollan un tema específico y generan conclusiones sobre éste. En esta técnica de participación grupal se intenta profundizar sobre el tema que el experto expone, a través de conversaciones, investigaciones y trabajos prácticos por parte de los participantes y de los especialistas en el tema. Su finalidad es generar nuevos conocimientos y no solo simples conclusiones sobre la materia que trata el seminario. En este sentido, el seminario puede diferenciarse de la mesa redonda o el debate en que profundiza y ahonda aún más en un tema para generar nuevas conclusiones o investigaciones.

¿Cómo es un seminario?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en un seminario, además de un mapa conceptual que te ayudará a comprender sus rasgos más importantes.
1. El seminario debe contar con especialistas en el tema a tratar –pueden ser más de uno- y con participantes, para así generar diálogos.
2. Las sesiones de un seminario son variables. Pueden ser una o varias.
3. El tiempo de duración de un seminario también es muy variable. Existen seminarios de un solo día y otros de muchos meses, incluso años.
4. Es muy importante la participación de los asistentes al seminario, ya que es necesario generar nuevos conocimientos sobre el tema que se trata a través de investigaciones, trabajos en equipo, debates, entre otros métodos.
5. El seminario puede tratar temas de cualquier área del conocimiento. Es decir, pueden existir seminarios de literatura como de historia, matemáticas u otras especialidades.

¿Cómo hacer un seminario?

A continuación aprenderás a preparar tu propio seminario siguiendo estos cinco pasos.
1. Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de preparar un seminario es el tema que tratarás en él. Recuerda que los seminarios están hechos para generar nuevos conocimientos sobre problemáticas, hipótesis o incluso conclusiones sobre algún tema en particular.
2. Luego de haber escogido el tema a tratar, piensa en la cantidad de expositores que crees que necesitarás para desarrollarlo. Recuerda que el o los expositores deben ser especialistas en el área que abordarás en tu seminario.
3. Otro punto importante de un seminario es la participación y la retroalimentación entre expositores y participantes. Por lo mismo, planea actividades, trabajos grupales, exposición de videos, imágenes, y cualquier otro elemento que motive al diálogo, la actividad y la participación en grupo.
4. Decide cuántos días y cuántas horas durará el seminario dependiendo de qué tipo de resultados esperas obtener de él. Un seminario puede durar desde unas horas hasta muchos días, semanas o meses. Lo importante es que tanto los participantes como los especialistas estén comprometidos con investigar y aportar nuevos conocimientos al tema que se tratará en el encuentro.
5. Finalmente, debes estar muy atento a los nuevos conocimientos que se vayan generando a lo largo del seminario. Puedes dejar a alguien a cargo para que se preocupe de anotar las conclusiones finales de cada sesión. Además, se deberá hacer una conclusión general una vez finalizado el seminario, en donde se recojan los aportes tanto de especialistas como de alumnos o participantes.

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