¿Qué es un seminario?
Es un encuentro entre expertos y participantes que, a través de exposiciones y conversaciones, desarrollan un tema específico y generan conclusiones sobre éste. En esta técnica de participación grupal se intenta profundizar sobre el tema que el experto expone, a través de conversaciones, investigaciones y trabajos prácticos por parte de los participantes y de los especialistas en el tema. Su finalidad es generar nuevos conocimientos y no solo simples conclusiones sobre la materia que trata el seminario. En este sentido, el seminario puede diferenciarse de la mesa redonda o el debate en que profundiza y ahonda aún más en un tema para generar nuevas conclusiones o investigaciones.¿Cómo es un seminario?
En la siguiente enumeración descriptiva
encontrarás las principales características que están presentes en un
seminario, además de un mapa conceptual que te ayudará a comprender sus rasgos
más importantes.
1. El seminario
debe contar con especialistas en el tema a tratar –pueden ser más de uno- y con
participantes, para así generar diálogos.
2. Las sesiones de un seminario
son variables. Pueden ser una o varias.
3. El tiempo de duración de un seminario
también es muy variable. Existen seminarios de un solo día y otros de muchos
meses, incluso años.
4. Es muy importante la
participación de los asistentes al seminario, ya que es
necesario generar nuevos conocimientos sobre el tema que se trata a través de
investigaciones, trabajos en equipo, debates, entre otros métodos.
5. El seminario
puede tratar temas de cualquier área del conocimiento. Es decir, pueden existir
seminarios de literatura como de historia, matemáticas u otras especialidades.
¿Cómo hacer un seminario?
A continuación aprenderás a preparar tu propio
seminario siguiendo estos cinco pasos.
1. Lo primero que debes tener en
cuenta a la hora de preparar un seminario es el tema que
tratarás en él. Recuerda que los seminarios están hechos para
generar nuevos conocimientos sobre problemáticas, hipótesis o incluso
conclusiones sobre algún tema en particular.
2. Luego de haber escogido el
tema a tratar, piensa en la cantidad de expositores que crees
que necesitarás para desarrollarlo. Recuerda que el o los expositores
deben ser especialistas en el área que abordarás en tu seminario.
3. Otro punto importante de
un seminario es la participación y la retroalimentación entre
expositores y participantes. Por lo mismo, planea actividades, trabajos
grupales, exposición de videos, imágenes, y cualquier otro elemento que motive
al diálogo, la actividad y la participación en grupo.
4. Decide cuántos días y cuántas
horas durará el seminario dependiendo de qué tipo de resultados
esperas obtener de él. Un seminario puede durar desde unas
horas hasta muchos días, semanas o meses. Lo importante es que tanto los
participantes como los especialistas estén comprometidos con investigar y
aportar nuevos conocimientos al tema que se tratará en el encuentro.
5. Finalmente, debes estar muy
atento a los nuevos conocimientos que se vayan generando a lo largo del seminario.
Puedes dejar a alguien a cargo para que se preocupe de anotar las conclusiones
finales de cada sesión. Además, se deberá hacer una conclusión general una
vez finalizado el seminario, en donde se recojan los aportes
tanto de especialistas como de alumnos o participantes.
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